¿Lo que comes te mata?

Buenas a todos sanotes! Siempre que algún nutricionista, gurú fitness, bloger de nutrición etc recomienda un estilo de vida, lo primero que hace es decirnos que no comamos comida basura, hasta ahí bien, pero …¿Por qué? No es ningún secreto que la comida basura es mala para la salud ,pero seguro que no sabemos exactamente el porqué. Pues para empezar a ser conscientes de lo que comemos y poder decidir si lo hacemos o no, vamos a explicar cada semana 1 ingrediente de algún alimento popular procesado y explicaremos como afecta a nuestro cuerpo, así sabremos cada cosa como nos afecta y solo con leer ingredientes ya sabremos que debemos y que no debemos comer y el porqué de este rechazo.

¿Qué es la comida chatarra?

Pero antes de nada hay que ver como se lee una tabla de información nutricional y el listado de ingredientes., para saber que es la comida chatarra y que nos estamos comiendo.

3
Ingredientes de un alimento

Ingredientes:

Aquí se reflejan los ingredientes que contiene e alimento, es importante saber que están ordenados de mayor cantidad a menor cantidad, así que depende de su colocación podemos saber cuánto ingeriremos de algo pero no sabremos la proporción exacta.

Consejos:

  • Cuantos más ingredientes veas peor, porque muchos son químicos artificiales que no conoces ,además es más complicado acertar las proporciones de lo que comes y muchas cosas están maquilladas.
  • Busca listas de ingredientes cortas y entendibles .
  • Busca alimentos en los que no aparezcan alimentos poco saludables (sal,azúcar,aceite de palma…)hablaremos más ampliamente en otros artículos.
2
Tabla nutricional

Tabla nutricional:

Aquí se refleja la proporción de cada macro nutriente y micronutriente que tiene el alimento, el problema es que para hacerlo mas bonito en ocasiones maquillan las formas de expresarlo ya que la legislación actual no es demasiado estricta con esto.Por ejemplo puede usar pesos inadecuados como “cantidad recomendada 2 galletas”  luegonos comemos un paquete entero y pensamos solo tiene 100kcal cuando en realidad el paquete tiene 800 kcal, como esa hay 1000 artimañas y hay que conocerlas para que no nos engañen.

Consejos:

  • Leer bien todo para que no se nos pase nada por alto.
  • Mirar a cantidad de azucares.
1
Cantidad recomendada

Cantidad recomendada:

Cuanta menos información aparezca, más nos intentan engañar y este es el caso más claro. Por ejemplo: cantidad orientativa de un adulto… pero aquí ya da por hecho que nosotros sabemos a que tipo de adulto se refiere lo que puede dar lugar a confusión y mas si no sabemos hacer variaciones entre un adulto medio y nuestro caso personal. Junta los azucares, da igual de donde provengan y además las raciones suelen no ser reales…3 “trampitas” para engañarnos en una tablilla minúscula me parece vergonzoso. Obviando todo lo anterior esta tablita intenta dejar claro cuánto aporta de cada cosa este alimento en relaciona lo que necesitamos al día.

Consejos:

Esto no es necesario ni que lo miremos porque no es muy relevante y oculta mucha información pero si lo miramos

  • Leer bien para quien está dirigido.
  • Comparad azucares con la tabla nutricional.
  • Sabed que cada persona tiene sus propias necesidades.

Después de aprender cómo se leen y que contiene cada apartado de la información nutricional,

en futuros artículos aprenderemos a reconocer los trucos más comunes y los alimentos a evitar y el porqué evitarlos.

Un saludo y hasta la próxima sanotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s