Cazando mitos 2:El agua engorda

Buenos días a todos sanotes! Hoy continuamos con la sección que ayudará a arrojar algo de luz ante todas las mentiras que nos hemos impuesto la sociedad y las que nos ha impuesto la industria alimenticia. Hoy hablaremos del agua, ya que estamos en verano y, por lo menos en España, estamos bajo ola de calor y la deshidratación es un peligro real,quiero que la gente deje de creer cosas absolutamente inciertas sobre el agua, así que vamos a rebatir los mitos mas comunes sobre esta.

Primero hay que saber que es el agua; el agua esta formada, como todos sabemos por hidrogeno y oxigeno (H2O,) es incolora insípida e inodora en su gran mayoría y no contiene ninguna kcal, es decir, podéis beber tanta agua como queráis que no sumará kcal a vuestra dieta.Además de ser saciante sin sumas kcal nos ayuda a hidratarnos, lo que nos mantiene con un aspecto brillante por fuera, mejorando la apariencia de los ojos, la piel, el pelo etc y por dentro nos hidrata las células para ayudar al buen funcionamiento del cuerpo, no es difícil de entender, ya que somos un 70% de agua aproximadamente y que este nivel baje solo puede traer consecuencias negativas. Además de hidratarnos también aporta minerales así que es una de la únicas bebidas que recomiendo para estar saludables.

Empezamos con los mitos:

a) El agua engorda:

Falso.El agua no contiene kcal así que no puede hacerte engordar, además el agua ocupa espacio en el estomago, así que aporta saciedad, lo que significa que a algunas personas les hace incluso perder peso porque comen menos que bebiendo menos agua.Lo que si hace el agua es aumentar el peso, pero es una cuestión lógica, si pesas 80kg bebes 0,5l de agua y te pesas otra vez pesarás 80,5kg porque estas almacenando el agua en tu interior, pero esto se regulará en cuanto expulses ese liquido sudando y orinando.Por eso recomiendo pesarnos al levantarnos y en ayunas así tendremos una idea más  clara de nuestras oscilaciones de peso.

b) El agua engorda durante las comidas:

Falso,es el mismo razonamiento de antes,si estas adelgazando puede incluso ayudar el beber agua antes,durante y después de las comidas para controlar el hambre.Para personas que están ganando peso igual si puede molestarles porque han de comer mucho y el agua puede hacer que no tengan tanta hambre.

c)Estoy gordo porque retengo líquidos:

Depende. Aquí quiero hacer 2 distinciones

Las personas sanas no tienen retenciones de líquidos crónicas así que no hay que temer al agua, lo que si pueden tener es una retención puntual debido a que un día en concreto hemos aumentado significativamente la cantidad de sal. El cuerpo tiende a estar en un equilibrio de sales-agua en el cuerpo, lo que se llama homeostasis y si un día comes algo muy salado mantendrá más agua dentro para volver al equilibrio inicial,pero esto se regula en 1 o 2 días y no conlleva más problemas.

Las personas con problemas de salud: con obesidad, problemas con las hormonas, periodos de estrés … pueden padecer retenciones de líquidos crónicas que afectan a su bienestar.Mi recomendación sería acudir a un profesional y explicar el problema por si se necesitara tratar y seguir un estilo de vida saludable y seguro que así se reducirán las retenciones.

Conclusión.

NO debemos temer al agua,es un aliado indispensable en nuestro camino hacia la salud extrema y debería ser nuestra primera opción a la hora de beber.

Recomendación

Recomiendo beber cuando se tenga sed,empezaremos forzándonos un poco ya que no estamos acostumbrados a beber agua y luego nuestro cuerpo ya nos dirá cuando beber. Olvidémonos de los 2 litros de agua al día porque no todos pesamos lo mismo,ni sufrimos el mismo calor, ni hacemos el mismo deporte…para poneros un ejemplo yo suelo beber de 3 a 5 litros de agua al día y estoy perfectamente sano y sin retener líquidos así que bebed sin miedo.

Y hasta aquí el articulo sanotes,espero que bebáis mucha agua, vayáis con cuidado con el calor y estéis bien hidratados este verano ara disfrutar al máximo,nos vemos en el próximo articulo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s