Haz tu dieta paso a paso

Buenos días sanotes! Después de haber aprendido enseñanzas generales y algunos truquillos, vamos a aprender a armar nuestra propia dieta, vamos a aprender de que se compone y cómo podemos combinar los alimentos para obtener los mejores resultados, cumpliendo nuestros requerimientos nutricionales diarios y alcanzando nuestros objetivos.

Antes de empezar Quiero romper un mito muy arraigado en nuestra sociedad, la dieta no es comer poco ¡Falso! ¡ Error! que nos han hecho creer la abuelas porque si no nos veían gorditos se preocupaban, con todo el amor hacia las abuelas que tanto nos quieren, pero hay que avanzar y mejorar nuestras vidas dejando de lado la sabiduría popular que carece de respaldo científico.

Entonces, ¿Qué es la dieta?  Nos referiremos a la dieta como el conjunto de alimento  que ingerimos y acciones habituales que afectan a nuestra salud. La dieta puede tener varios objetivos; bajar peso, grasa, aumentar peso, aumentar músculo, curar algún tipo de enfermedad etc.

Incluyo en esta definición acciones porque fumar nos afecta a la salud pero el tabaco no se come y el deporte igual, claro está que uno afecta negativamente y el otro positivamente.

¿Cómo hacer mi dieta?

Una vez aclarado… empezaremos viendo los macronutrientes y micronutrientes que es en lo que hay que poner atención a la hora de hacer nuestra dieta.

Macronutrientes:

Estos son los ladrillo de nuestra dieta, harán que la dieta funcione o no, y hay que reconocer que alimento aporta cada cosa solo con verlos. Los macronutrientes son Hidratos de Carbono, Proteínas y las Grasas, estos son los encargados de aportar energía lo que significa que todos aportan Kcal a nuestro cuerpo. ¿Esto es malo?…obviamente no, sin las Kcal no seriamos capaces de vivir ni hacer muchísimos procesos vitales como construcción de tejido muscular del cual se encargan las proteínas, regular las hormonas que se encargan las grasas, llenar nuestros músculos de glucógeno para hacer deporte del cual se encargan los hidratos de carbono…y una larga lista, pero… todos aportan la misma energía, pues no, depende del macronutriente, para ser exactos 1 gr de hidratos de carbono y 1gr de proteínas aportan 4 kcal cada uno mientras que un gr de grasas aporta cerca de 9 kcal,esto no significa que las grasas engorden como cree la gente ,simplemente aportan más energía y hay que saberlo para no cometer errores con la dieta.

Los micronutrientes.

Son el “cemento” de nuestra dieta, se encargan de pequeñas acciones dentro  de cuerpo, pero son esenciales para el buen funcionamiento de este, no aportan Kcal así que tampoco aportan energía y hay que parar especial cuidado para cumplir los requisitos básicos de cada micronutriente y no tener deficiencias que provoquen algún tipo de enfermedad derivada de esta escasez. También cabe decir que la mayoría de alimentos altos en micronutrientes son las frutas y las verduras así que con una dieta alta en estos 2 grupos no es difícil llegar al mínimo recomendado.

 

En el próximo artículo veremos en profundida cada uno de estos elementos de la dieta y de donde extraer las mejores fuentes.Un saludo y hasta la próxima.

Un comentario en “Haz tu dieta paso a paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s