Lo que comes te mata 2:El Azúcar

¿El azúcar es malo para la salud?

Buenos días a todos sanotes! Hoy vamos a continuar viendo lo que la industria alimentaria hace para intentar matarnos poco a poco  y que las leyes les permiten. Hoy le toca el turno al azúcar.

Hoy solo trataremos el azúcar utilizado por la industria alimenticia, ya que, aunque la fruta también contenga azúcar (fructosa) no actúa igual al azúcar de mesa debido a su alto contenido en fibra y micronutrientes.

El azúcar común es un hidrato de carbono formado por una molécula de glucosa y una de fructosa lo que significa que es un disacárido, lo importante de esto es que se absorbe rápido por el cuerpo y llega muy fácilmente a la sangre.

Una vez en la sangre nuestro cuerpo quiere usar esta glucosa como combustible y… ¿Cómo lo hace?, pues el páncreas se encarga de liberar insulina, esta es como una llave hace que la glucosa entre y salga de las células para usar como energía.

Después de ser utilizada como energía baja el nivel de glucosa en sangre o azúcar en sangre dicho popularmente y nuestro cuerpo vuelve a la normalidad.

Pero la industria alimentaria, como ya veremos, usa cantidades ingentes de azúcar y esto produce varios problemas:

  1. Hay demasiado azúcar como para usarlo todo como energía así que se almacena como grasa.
  2. El cuerpo deja de usar eficientemente la insulina y tenemos que producir más para que el azúcar entre en las células(resistencia a la insulina)
  3. El páncreas no produce suficiente insulina por lo que se queda mucha glucosa en sangre que se acaba almacenando en forma de grasa.
  4. Como no usamos glucosa como energía por la resistencia a la insulina nos sentimos cansados y necesitamos más azúcar.

Y este es el panorama, cuanto más azúcar consumimos más problemas para quemarlo, más se agrava el problema, más cansados estamos, más azúcar consumimos para tener energía, más se agrava la resistencia a la insulina… y esto es un ciclo vicioso que cada vez se empeora, suele acabar en problemas como la diabetes del tipo 2, obesidad entre otros.

Ahora que sabemos que pasa cuando consumimos más azúcar del que deberíamos, vamos a ver cuánto azúcar recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) para no sufrir ninguna de estas enfermedades.

La recomendación según la  OMS es de ingerir menos de un 5% de las Kcal diarias, es decir supongamos que somos un hombre medio que consume 2500kca al día, deberíamos consumir  125 kcal de azúcar y sabemos que el azúcar es un carbohidrato y cada carbohidrato son 4 kcal, lo dividimos y nos da 31 gramos de azúcar al día. Considero que la OMS seguirá reduciendo las recomendaciones pero eso el tiempo lo dirá. También recordemos que los ejemplos son con un barón medio, si eres mujer o un niño aun deberías consumir menos azúcar.

Ahora vamos a ver cuánto azúcar estamos consumiendo. Para ello basta con leer las etiquetas, pero yo os ayudaré un poco con 5 alimentos muy comunes y 5 que os sorprenderán.

Los siguientes alimentos los consumimos a diario la mayoría y medio sabemos que no son lo más saludable, pero ahora veremos cuanto no son de saludables.

  • Lata de coca-cola:35 gr aproximadamente
  • 4 Oreos bañadas:40 gr aproximadamente
  • 2 donut de chocolate: 32 gr aproximadamente
  • 1 Helado de un fast food:50 gr aproximadamente
  • 100 gr de Cereales para el desayuno:36 gr aproximadamente

Como hemos podido observar consumiendo realmente poca cantidad de cada uno de estos ya nos pasamos de las recomendaciones de la OMS, es decir, solo comiendo esto, el resto del día ya no deberíamos beber más bebidas azucaradas ni echarle azúcar al café, ni harinas refinadas ni yogures ,en general nada procesado pero tampoco podríamos endulzar nada nosotros mismo.

Los siguientes alimentos te sorprenderán un poco más porque seguramente los vemos mas saludables, pero al ser procesados pierden lo saludable.

  • Colacao: 67% es azúcar, es decir de cada cucharada más de la mitad es azúcar.
  • Tomate frito: brick pequeño 16gr de azúcar lo mismo que un donut
  • Bebida deportista(powerade):28gr de azúcar aproximadamente
  • Salsa de soja: es un 52% azúcar, la mitad es azúcar.
  • Te instantáneo Carrefour: es 94% azúcar aproximadamente

Como podéis apreciar la industria alimentaria se encarga de adornar sus productos basura con azúcar para que nos los comamos, pero no solo eso, sino que los productos “saludables” también están sazonados con azúcar para que no estén tan malos. Si os pica la curiosidad y queréis ver más alimentos con dosis sorprendentemente altas de azúcar visitad sinazucar.org

Después de ver todo lo que produce el azúcar en nuestro cuerpo y que es tan fácil llegar a dosis peligrosas de azúcar mi recomendación es que consumáis alimentos sin procesar, será lo más inteligente que podéis hacer y ahorraremos el tener que mirar etiquetas que solo intentan engañarnos.

Hasta aquí el primer artículo para intentar desacreditar a la industria, sé que es difícil pero cada vez hay más gente que se da cuenta y que intenta aportar su granito de arena para que la industria no haga más daño, pensad que los que está en juego es vuestra salud, la de vuestros hijos y vuestros seres queridos…un saludo sanotes y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s