Dieta paso a paso 3: Hidratos de carbono

Buenos días sanotes! Seguimos con la guía para hacer nuestra dieta paso a paso, hoy ya entraremos en la parte de peso a la hora de planificar nuestra dieta, vamos a ver los encargados de hacernos llegar a nuestros objetivos… estos son los macronutrientes. ¡Os presento a los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas! Estos los tendremos que conocer, saber cómo funcionan y saberlos combinar de forma que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.Vamos a empezar pues con los hidratos de carbono.

¿Qué son los Hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son conocidos popularmente como azucares, su función principal en el organismo es la de proporcionar energía inmediata. Tenemos que saber que son biomoléculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno, estas se clasifican en disacáridos, oligosacáridos, polisacáridos en función de su ‘’tamaño’’ pero a la hora de hacer una dieta basta con diferenciar entre simples y compuestos los simples se absorben de forma rápida y proporcionan energía al momento suelen ser productos procesados, azúcar de mesa, harinas, algunos cereales etc y suelen ser menos recomendados si no haces deporte, en cambio los compuestos proporcionan energía poco a poco en el cuerpo y por lo tanto la tendremos durante más tiempo y son las frutas (en realidad son de rápida absorción pero la fibra que contienen disminuye la velocidad de absorción), la verdura, las legumbres…

¿Alimentos con hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono se encuentran en la fruta, la verdura, los cereales, las legumbres, la miel, la pasta, en las harinas, los cereales y de forma menos saludable en la bollería industrial, los procesados y  todo lo que lleve azúcar ( ya que es un hidrato de carbono).

¿Qué hidratos de carbono debo comer?

Como vimos en este artículo los mejores alimentos que podemos escoger son los alimentos reales, producen más saciedad y son más ricos en vitaminas, así que vamos a recomendar que hidratos consumir y con que preferencias:

  1. Fruta y verdura: sin duda deberían ser lsa fuentes que ocupen más porcentaje de carbohidratos diarios ya que, sacian, te hidratan, tienen muchos nutrientes y contienen fitonutrientes que solo podemos encontrar en estos alimentos.
  2. Las legumbres y los cereales: en la comunidad paleolítica (tipo de nutrición) condenan mucho estos tipos de alimentos por las intolerancias, yo personalmente he probado a quitarlos de mi dieta y a volverlos a añadir y no noto diferencias significativas así que lo mejor es probarlos y ver como los acepta tu cuerpo. Pero el motivo por el cual los dejo en segundo plano es porque aportan menos nutrientes que el primer grupo por lo general.
  3. Miel, Pastas y harinas: Estos si considero que habría que consumirlos solo en caso de hacer bastante deporte ya que aportan mucha energía pero apenas nutrientes son energía pura, así que solo consumiros en caso de necesitarlo.
  4. Procesados y derivados: Considero que no habría que consumirlos nunca, no es solo que no aporten nada bueno sino que además perjudican nuestra salud, así que los dejaremos para alguna fiesta o algún día especial en caso de no excluirlos por completo.

¿Cuántos gramos de hidratos de carbono debo consumir?

Pues como todo…depende. Los deportistas dependiendo de la disciplina deberían variar sus macronutrientes, pero eso lo abordaremos en un artículo diferente, ahora vamos a referirnos a las personas sedentarias o parcialmente sedentarias.

Lo suyo seria consumir entre un 50-60% de hidratos de carbono en su dieta por lo que dice la ciencia ya que el resto tenemos que repartirlo entre proteínas y grasas y no conviene dejar ninguna de lado porque todas son necesarias para el buen funcionamientos de nuestro cuerpo.

Espero que os haya gustado y en los próximos artículos seguiremos el paso a paso de la dieta y ya lo podréis poner en práctica. Un saludo y hasta la próxima sanotes!

2 comentarios en “Dieta paso a paso 3: Hidratos de carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s