Crítica a la dieta Dukan

Buenos días sanotes! Como ya hemos acabado con la parte teórica de hacer una dieta vamos a buscar ejemplos de dietas ya preestablecidas, las analizaremos y veremos si son recomendables o no, así podremos ir probando las dietas que mejor se adapten a nosotros, modificarlas y poco a poco encontrar la definitiva para cada uno.

Hoy empezaremos con una dieta que yo no había estudiado en profundidad por su mala fama, así que aprovecho esta sección para aprender más de ella, esta es la dieta Dukan.

¿Qué es la dieta Dukan?

La dieta Dukan es una dieta de tipo restrictivo (obliga a excluir ciertos alimentos) baja en carbohidratos y alta en proteínas que  promete bajadas de peso al grueso de la población con un plan de 4 fases en que 2 son de pérdida de peso y  2 fases de estabilización de la pérdida de peso. Esto es a grandes rasgos lo que propone, ahora vamos a desglosarlo para ver exactamente lo que nos dice.

  1. Fase de ataque: como él lo describe, fulgurante con resultados inmediatos. Cito textualmente:

“La fase de Ataque Dukan optimiza el adelgazamiento gracias a la ingesta de 72 proteínas puras que permiten estimular al organismo para que aproveche sus reservas. Las proteínas permiten mantener la masa magra (músculos, huesos) mientras se extrae energía de la masa grasa; el resultado es una pérdida de peso tremendamente eficaz.”

Basaremos la dieta de estos 4-7 días en consumir solo proteínas y nada más, es decir, a una persona con un problema de salud por una mala dieta le daremos una dieta desbalanceada para arreglar su problema. No me parece una solución lógica ni óptima a largo plazo aunque perdamos peso.

Problemas de consumir solo proteínas :

Nos faltarán micronutrientes provenientes de los vegetales incluyendo aquí la fibra, consumiremos mucha más proteína de la que necesitamos ya que una persona obesa 99% de las veces es sedentaria así que le bastaría con 1gr de proteínas por kg de peso corporal y consumiendo casi  todas las Kcal de proteínas ( sé que un poco es grasa)  tendríamos sobre 6 gr de proteínas por kg de peso corporal, lo que hace que el exceso de proteínas se convierta en glucosa mediante la gluconeoénesis ( conversión de aminoácidos en glucosa) es decir, estas añadiendo glucosa a tu cuerpo obeso de igual forma que si consumieras carbohidratos pero dañando tus riñones ya que se ha demostrado que a partir de 4 gr de proteínas por kg de peso corporal ya puede haber daños en estos. No pinta bien la dieta.

  1. La fase de crucero para alcanzar e peso justo

“En la fase de Crucero Dukan, la pérdida de peso iniciada prosigue, con el ritmo de la alternancia entre días de Proteínas Puras (fases PP) y días de Proteínas y Verduras (fases PV). La alimentación se basa en 100 alimentos autorizados: 72 alimentos ricos en proteínas, a las que se añaden 28 verduras.”

Añadimos vegetales, porque si no esta dieta hubiera matado a todos sus practicantes y el sr. Dukan hubiera acabado con problemas legales por los daños causados.

En ambas fases se pierde una gran cantidad de peso y esto sabemos que no puede ser todo grasa porque la grasa tiene un máximo de velocidad a la que se puede quemar  así que muy probablemente haya perdidas en el agua del cuerpo, ya que los hidratos acumulan agua, perdidas de glucógeno muscular y por supuesto grasa por el supuesto déficit calórico.

Después de pasar de la primera parte en la que sufrimos un carencia de micronutrientes, problemas de riñones y una gran pérdida de peso que no es lo mismo que perdida de grasa, pasamos a la fase en la que intentamos evitar el efecto rebote.

3. La fase de consolidación para evitar efecto rebote

“Con el Peso Justo alcanzado, el cuerpo sigue siendo vulnerable por su tendencia a querer recuperar los kilos perdidos. La fase de Consolidación Dukan, que dura 10 días por kilo perdido, es una primera aproximación a una alimentación variada, pero bajo control. Permite la reintroducción progresiva de alimentos placenteros como los feculentos, el pan integral, la fruta, el queso y algunas comidas de gala. Se dedica un día a la semana al consumo exclusivo de Proteínas Puras: el jueves de PP, que actúa como un centinela para mantener el Peso Justo.”

Me parece bien que se estabilice el peso durante X tiempo por kg perdidos esto no es más que una dieta normocalórica después de una bajada de peso para que nuestras hormonas, energía y hambre vuelva a donde toca. Pero un día comer solo proteínas significa que habrá 1 día a la semana en la que no consumirás tus micronutrientes hasta que acabes esta fase, así que como en el primer punto no me parece óptimo y bueno… la parte de los alimentos, que aclararemos después, también tiene problemas.

  1. La fase de ESTABILIZACIÓN: definitiva y crucial, de por vida

“ La fase de Estabilización Dukan resulta decisiva para el éxito de tu dieta. Se basa en 3 medidas sencillas, concretas pero no negociables, que tendrán que aplicarse de por vida para no recuperar el peso perdido:

  • 3 cucharadas diarias de salvado de avena
  • andar 20 minutos cada día y olvidarte de los ascensores
  • mantener el jueves de PP”

 

Estas recomendación ya sí que no tienen sentido alguno, mantener el jueves de proteínas para toda la vida, con lo que por cada año que vivas le vas a dar 52 días de problemas a tus riñones, 3 cucharaditas de salvado de avena, como si fuera un alimento indispensable en la dieta y 20 min de caminar… suponiendo que esto va para gente con problemas de sobre peso puede ser un buen comienzo y lo apoyo pero una persona sana nunca puede estar tanto tiempo sin moverse, las organizaciones de la salud recomiendan un mínimo de 10000 pasos para estar saludable y esto es entre 40-60 min al día a un buen ritmo y es lo mínimo, no me parece una buena recomendación para cambiar por completo la vida de la gente.

Listado de alimentos de la dieta Dukan.

El listado de alimentos completos está en la página web del sr Dukan por si queréis pegarle un vistazo

En lo general la lista me parece bastante correcta, ya que ha cogido los alimentos que en general tienen reputación de sanos y los ha metido, pero no me parece bien que incluya un número tan grande de lácteos (ya que yo no los recomiendo) y en cambio solo 28 alimentos vegetales habiendo cientos y cientos. Además adora la avena que no es más que un carbohidrato, que sí, es muy bueno pero como todos los alimentos de este mundo tiene reemplazo saludable.

En cuanto a las recetas, no puedo daros mi opinión de cómo son ya que esas opciones han sido borradas de su página web, así que concederemos el beneficio de la duda y pensaremos que ha combinando bien los alimentos aprovechando las técnicas de cocina que más preservan los nutrientes y sin estropear los propios alimentos con Kcal vacías como frituras.

Conclusiones sobre la dieta.

Pros:

  • Recomienda ejercicio.
  • La mayoría de los alimentos me parecen correctos.

Contras:

  • Venera la avena como producto milagro.
  • Demasiadas proteínas de forma innecesaria.
  • Falta de rigor científico.
  • Pocos vegetales y frutas.
  • Desequilibrio en cuanto a micronutrientes y macronutrientes.
  • Demasiadas fuentes animales.
  • No la considero fácil de seguir ya que tiene muchas restricciones solo para adornarla.
  • No hay recomendación a la hora de mejorar a nivel deportivo.

Para finalizar, esta dieta no me parece saludable, es otra dieta milagro camuflada, sin rigor científico ( desaprobada por Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y Ministerio de Salud de España y esto solo en España) con mas contras que pros y lejos de ayudar a la salud probablemente aumentará los desequilibrio, no la recomiendo en absoluto.

Espero que os haya gustado esta crítica a la dieta Dukan y espero veros en siguientes artículos.

 

Un comentario en “Crítica a la dieta Dukan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s