Cazando los mitos 4: El desayuno es lo más importante

Buenos días sanotes! Hoy vamos a dar un poco de tregua a la teoría de las dietas y vamos a continuar desmontando mitos, sobre todo frases populares que oímos día a día y nos las creemos sin preguntarnos el porqué de estas.

El desayuno es la comida más importante del día

Falso.  El desayuno no es la comida más importante del día, es un comida mas.Lo importante es cumplir con nuestros nutrientes a lo largo del día tanto macro como micronutrientes y da igual si hacemos 2, 3 o 4 comidas porque lo importante es el computo total. Rizando un poco más el rizo, según estudios de la última década, podríamos asumir que incluso saltarse el desayuno es beneficioso ya que eso nos obligará a estar en ayuno intermitente que es una condición muy ventajosa para el cuerpo, que trataremos más a fondo en próximos artículos.

Una copita de vino al día es buena.

Falso. Es cierto que el vino te puede aportar algún beneficio como ayudar a la digestión de vegetales por su contenido en alcohol, pero esto se puede conseguir cociendo los alimentos, también puede tener efecto antioxidante, lo que se puede conseguir de igual o mejor forma consumiendo frutos rojos por ejemplo. Pero todos estos beneficios se ven apagados por los problemas que aporta el alcohol como; daños hepáticos desde la primera copa y mucho más notables si la copa es diaria, a nivel de nutrición es poco interesante ya que, contiene 7kcal por gr de alcohol y sin ningún tipo de nutriente, lo que no será muy recomendable para gente que quiere mejorar su salud o su estado físico con una buena nutrición. También me gustaría incluir el resto de perjuicios que aunque no sean a nivel de nutrición que es el objetivo de este blog, si que pueden traernos problemas, por ejemplo: aumento de la agresividad, depresión temporal, inhibición de algunos rasgos de nuestra personalidad, problemas a la hora de la  regeneración neuronal etc. En este mito ha tocado el turno al vino, pero es extrapolable a todas las bebidas alcohólicas y ya sabéis, si queréis vivir mejor dejad a un lado el alcohol.

 El aceite de oliva es buenísimo siempre.

Falso. El aceite de oliva es un superalimento, es una grasa saludable, contiene infinidad de buenos nutrientes pero tiene 2 problemas; el primero es que al ser grasa concentrada contiene muchísimas Kcal, así que aunque es un buen alimento hay que consumirlo con moderación, el otro problema es que a la hora de cocinarlo genera muchas toxinas de forma relativamente rápida, así que considero mejor opción usar un aceite más resistente al calor como por ejemplo el aceite de coco, aún así no asustarse ni desconfiéis de las bondades que ofrece este alimento propio de nuestra tierra (España) así que disfrutad de él pero con moderación.

Y hasta aquí el nuevo cazando a los mitos sanotes, espero haberos aclarado alguna duda y seguiremos detrás de estos mitos sin base científica muy de cerca. Hasta la próxima.

Un comentario en “Cazando los mitos 4: El desayuno es lo más importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s