Crítica a la Paleodieta

Buenos días a todos sanotes, ya volvemos a estar aquí con otra crítica a una dieta, esta dieta la considero una de las mejores que he probado, me encanta y la probé durante casi 2 años, me refiero a la dieta paleolítica. Después de probar otras, vi que tenía algunas cosas que personalmente cambiaría pero es una buena dieta para empezar a estar más saludable y consumir una mayor cantidad de alimentos reales. Pero veámoslo más en profundidad

¿Qué es la dieta paleolítica?

La dieta paleolítica es una forma de alimentación que busca emular como se nutría el hombre del paleolítico, es decir, busca solo los alimentos que se podían encontrar entonces y comer como él. Esta teoría se sustenta en que hemos sido paleolíticos durante aproximadamente 2,5 millones de años y neolíticos solo durante 10000 años, por lo que nuestro cuerpo no ha cambiado lo suficiente, en teoría, como para adaptarse al nuevo estilo de alimentación derivado de la agricultura de granos, cereales y la extracción de leche de animales domésticos, así que excluye de la alimentación cualquier producto que pueda ser pernicioso.

¿Cuál es el objetivo de la dieta Paleolítica?

Como hemos comentado, busca eliminar los alimentos que son perniciosos de la dieta, así que su principal objetivo es mejorar la salud de los humanos, además busca los alimentos mas nutritivos y reales que conocemos para consumir y así diseñar una dieta rica, balanceada y que permite perder grasa sin grandes esfuerzos para buscar la mejor versión de uno mismo.

¿Qué alimentos excluye la dieta paleo y porqué?

La forma de alimentación paleo excluye de la dieta alimentos potencialmente perjudiciales como:

  • Los lácteos: Son uno de los alimentos más polémicos de los últimos años, ya que contienen mucha grasa, colesterol, estudios relacionan el consumo de leche con acidificación del cuerpo que deriva en osteoporosis y en algunas personas da problemas a la hora de digerirse, si a todo esto le sumamos que contienen casomorfinas que lo hacen adictivo estamos ante un que muy probablemente sea dañino para el cuerpo. Cabe decir que personalmente estoy en contra de los lácteos así que en esto concuerdo con la comunidad paleo.
  • Los cereales y las legumbres: Estos son desechados por la comunidad por la cantidad de antinutrientes que tienen, que no es más que un mecanismo de protección de las plantas que en dosis muy elevadas puede causar daños al cuerpo incluso inflamación crónica o problemas como intestino irritable.
  • Los alimentos ultraprocesados: Creo que cualquiera que piense en hacer una dieta medianamente seria, excluirá esto alimentos ya que nos ahorramos azucares, grasas perjudiciales, métodos agresivos a la hora de cocinar que empeoran a calidad de los productos y toneladas de calorías vacías.

¿Qué alimentos incluye la dieta paleo?

La dieta paleo incluye todos los alimentos Reales que podamos encontrar ahora y que se encontraban en la era del paleolítico que son:

Fruta y verdura como fuente de carbohidratos principal, carne, huevos y pescado ( y mariscos ) como fuente de proteínas principal y frutos secos o semillas como fuente de grasas principales.

Además del tipo de alimentos que propone, recomienda que los vegetales sean libres de pesticidas y los productos animales de pasto para evitar en el primer caso intoxicaciones y efectos secundarios negativos y en el segundo caso evitar consumir toxinas debido a la mala calidad de vida del animal o hacernos inmune a los medicamentos ya que muchos de los animales son criados con estos medicamentos.

Pros de la Paleo dieta

  • Recomienda consumir alimentos muy nutritivos
  • Aunque no lo haya explicado, esta dieta es alta en frutas y verduras.
  • Reduce o elimina alimentos procesados.
  • Fácil controlar tu peso y hambre

Contras de la Paleo dieta.

  • Demasiado consumo de productos animales
  • Es una dieta elitista con productos caros y difíciles de encontrar y que no es extrapolable al todo el mundo
  • Elimina algunos alimentos que pueden no ser perjudiciales como las legumbres o algunos cereales.

Opinión personal.

Yo estuve siguiendo la dieta paleo durante casi 2 años y mejoré en varios aspectos de mi vida, como ingerir menos comida basura, mejoré mi forma física y gané musculo, pero no considero que sea nada milagroso ya que la paleo dieta solo es una dieta limpia y quizás los alimentos que excluye tampoco es que fueran perniciosos, al menos en mi caso. Además considero que consume mucho producto animal y desde un punto de vista medioambiental no es sustentable alimentar a todo el mundo con carne de pasto.

Considero que se puede estar bastante sano con una dieta paleo, pero no la considero la mejor del mundo por los problemas que he mencionado, aún así no es una mala dieta para comenzar a mejorar la alimentación.

Antes de despedirme me gustaría mencionar a los autores que mas me gustan de este tpo de dieta que son: Claire Yates del libro ´´Salud óptima con la Paleo Dieta´´ que fue el libro que me inició en esta parte de mi vida, Marcos Vázquez de blog fitnessrevolucionario y Carlos Pérez de Paleovida, hay muchísimo otros que considero muy buenos en esta materia, pero estos son los profesionales que mas me gustan.

Espero que os haya gustado este artículo y seguiremos buscando dietas para dar nuestra opinión y ver cómo nos pueden ayudar. Un saludo y hasta la próxima sanotes.

Un comentario en “Crítica a la Paleodieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s