Lo que comes te mata 3: El aceite de palma

Buenos días sanotes, ya estamos aquí otro día mas, hoy toca desbaratar un poco a la industria desde este pequeño rincón de Internet para que todos sepamos, lo que están haciendo sin que nos demos cuenta, hoy toca el turno al famoso aceite de palma, veamos que es este producto que tanta fama ha conseguido últimamente.

¿Qué es el aceite de palma?

Como su propio nombre indica es un aceite extraído del fruto de la palma, contiene 900 kcal por 100 gr de producto y solo es destacable su contenido en vitamina A.

¿Por qué el aceite de palma es malo para la salud?

Dentro de su perfil lipídico podemos observar que el 50% de su contenido es grasa saturada, un número muy superior a la cantidad que deberíamos consumir en relación a las otras grasas, o que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Además su utilización en alimentos ultraprocesados, mayoritariamente hace que el aceite se oxide liberando toxinas que están relacionadas con el aumento de posibilidad de contraer cáncer.

El aceite de palma y sus problemas medioambientales.

El principal problema medioambiental es la deforestación de lugares como Indonesia o Malasia, acaba con muchos terrenos de selva que nos proporciona el oxigeno que necesitamos y con la quema de estos bosques se producen gases de efecto invernadero, si a esto le sumamos la cantidad de especies que se ven en peligro por culpa de la destrucción de sus habitad naturales estamos antes un producto que está literalmente acabando con el planeta y con los habitantes de este.

¿Trampas de la industria alimentaria y de los gobiernos?

A pesar de todos estos problemas graves para el medioambiente y para la salud  como el producir cáncer, obesidad, infartos, diabetes tipo 2 etc. ¿Porque se sigue fabricando este alimento habiendo opciones más saludables y respetuosas? Muy sencillo. Porque es rentable, en 2017 las exportaciones de aceite llegaron a los 36000millones de dólares solo superado por el aceite de soja, es decir, el sector del aceite es el 2º en cuanto a relevancia en comparación con todos los aceites del mundo. Pero además de saber que el aceite de palma es malo para la salud la legislación en este caso Española permite ocultar en la lista de ingredientes el aceite de palma como aceite vegetal para que no sea tan fácil de encontrar y haciendo alusión a que todo lo que es “vegetal´´ es bueno.

Espero que consideréis los problemas para la salud, los problemas ambientales y la puñalada que recibimos de los gobiernos a los que no les interesa nuestro bien estar más que el dinero y toméis la decisión de no consumir más este tipo de producto. Un saludo sanotes y hasta el próximo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s