Crítica a la dieta Atkins

Buenos días a todos sanotes! Estamos otro día más para analizar un tipo de dieta que está bastante de moda, sobre todo en América del sur, por sus buenos resultados a corto plazo y es,  la dieta Atkins. Pero… ¿Por qué es tan popular? Vamos a verlo.

¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins es una tipo de alimentación low carb ( baja en carbohidratos) que promete bajadas de peso espectaculares solo reduciendo los carbohidratos que son energía, además busca entrar en un estado de cetosis para quemar grasas de una forma más rápida y duradera, esto se hace en diferentes fases parecidas a la dieta Dunkan.

Explicación de las fases

Todas las fases están en detalle en la página de Atkins para no tener que citar todo lo que dice en su página visitad el enlace y así el artículo no se hará tan pesado y denso.

  1. Inducción: Diseñada para la gente con serios problemas nutricionales, esta fase busca la reducción drástica de los carbohidratos y el combatir los antojos para mejorar la relación con la comida. Además se busca el entrar en estado de cetosis ( empezar a usar la grasa como fuente de energía ya que los carbohidratos no bastan) para bajar más rápidamente de peso.
  2. Pérdida de peso continua: Aumenta la cantidad de carbohidratos pero aun se busca la cetosis y añade algunos alimentos ricos en grasa, esta pauta está mas enfocada hacia gente que no tienen una mala relación con la comida, pero tiene que bajar de peso.
  3. Premantenimiento: Se aumentan mas los carbohidratos saliendo de cetosis y se flexibiliza mas la dieta.
  4. Mantenimiento: Prácticamente es lo mismo que el Premantenimiento.

¿Qué es la cetosis y la dieta lowcarb?

Para entender el planteamiento de esta dieta hay que saber que los carbohidratos son la energía que usamos normalmente para nuestras actividades. Así que buscamos bajar los carbohidratos para obligar al cuerpo a quemar nuestras reservas de energía que serian las grasas, el extremo de esta dieta es la cetosis, que se produce cuando los carbohidratos bajan tanto que e cuerpo se ve obligado a utilizar tanto la grasa que ingerimos como la que tenemos almacenada para poder sobrevivir.

Análisis sobre las recomendaciones de cada fase

En la página oficial de Atkins se puede encontrar cada fase con sus recomendaciones y será en lo que me basaré para hacer esta crítica acerca de esta dieta.

  • En la primera fase Atkins recomienda consumir de 3 a 5 comidas sin pasar más de 6 horas entre ellas con el fin de mantener a la persona saciada, pero está demostrado que comer muchas veces en pequeñas cantidades favorece los antojos y el ansia por comer al nunca estar saciado del todo.
  • Recomienda una bajísima cantidad de CH para ayudar a alcanzar la cetosis, lo que me parece absolutamente correcto, pero recomienda que los CH sean de ensaladas o vegetales cocidos, no considero que los vegetales cocidos no sean buenos, pero en una dieta tan baja en nutrientes como esta, no creo que cocer alimentos, que es el método de cocinado que mas nutrientes quita a la comida, sea lo óptimo.
  • Recomienda multivitaminicos: esto ya habla de una dieta pobre en nutrientes debido a la poca cantidad de fruta y verduras que se consumen para mantener la cetosis y además recomienda omega-3 que no entiendo, ya que el pescado es rico en este omega y es perfecto para dietas cetogenicas, bastaría con comer pescado y solucionado sin suplementos.
  • En la segunda fase recomienda añadir semillas y frutos secos, que son productos ricos en grasa y no sé porque estaban excluidos en la primera fase.
  • Una vez llegues a este punto puedes “disfrutar” de los productos Atkins que no es más que productos procesados que promociona su marca.
  • Ahora ya estamos en la fase de premantenimiento: una vez apurada la perdida de grasa se hará más lenta con lo que estoy de acuerdo, pero ahora que se apura la perdida de grasa recomienda subir los CH saliendo así del estado de cetosis y con CH insuficientes como para rendir en el día a día, con los numerosos cambios hormonales que esto deriva y sus consecuencias como, mal humor, irritabilidad, ansiedad, cansancio, fatiga etc.
  • La única variación entre el premantenimiento y el mantenimiento es que recomienda el ejercicio físico en el último paso, lo que me parece mal que no se promueva desde el principio y adecuado a cada usuario, al menos en las recomendaciones standard.

Resumen de la crítica a la dieta Atkins.

Considero que esta dieta puede ser buena para perder peso, eso no lo discuto, pero también creo que el señor Robert Atkins ha querido unir la dieta low carb que ya funciona y a dieta cetogenica que ya funciona, creando un modelo super innovador que se queda en tierra de nadie ya que no es ni una dieta ni la otra, supongo que para llamar la atención por ser algo diferente y así poder sus productos.

Como contras principales veo la rotura de la cetosis innecesariamente, no recomendar ayuno intermitente (ya que recomienda hasta 5 comidas) que es una de las mejores formas de controlar la ansiedad y los antojos y a la vez entrar en cetosis. Además es muy pobre en micronutrientes  hasta el punto de consumir mutivitaminicos al principio, aunque es cierto que luego deja de recomendarlos, seguramente por el aumento de consumo de alimentos ricos en CH como frutas y verduras que para eso hay otras dietas mejores. Además de todos estos problemas que veo para personas sedentarias, creo que la falta de CH, y sin contar con la energía que nos ofrece el  estado de cetosis, no sería viable para una persona con alto rendimiento deportivo.

Como opinión final yo no recomendaría este tipo de alimentación ya que es difícil de seguir, no es lineal, aunque si a quieres probar para perder un poco de peso no deberías tener demasiados problemas.

Espero que os haya gustado y hasta el próximo artículo sanotes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s