Lo que nadie te dice de las dietas Low carb y cetogénicas.

Crítica a la dieta cetogénica

Buenos días a todos sanotes! En el último artículo hablamos de la dieta Atkins, que se caracteriza por ser baja en carbohidratos y que podía llevarnos a un estado de cetosis con el fin de alcanzar nuestro peso correcto. A raíz de eso quiero explicar lo que es una dieta baja en carbohidratos o low carb y que es una dieta cetogénica, que ventajas y desventajas tienen y si se adecuan a vosotros. Sin más preámbulos vamos a ver que son las famosas dietas low carb y a hacer una dieta a la dieta cetogénica en condiciones.

¿Qué es una dieta low carb y que es la cetosis?

Las dietas low carb son formas de repartir los macronutrientes con una cantidad menor a la recomendada de carbohidratos y subiendo las grasas.

Y la cetosis es un estado del cuerpo en el que, si seguimos bajando los hidratos de carbono, el cuerpo cambia su fuente de energía de HC a grasas para poder funcionar de manera óptima.

¿Para qué se suele usar la dietal low carb?

En la mayoría de los casos, esta dieta se utiliza para bajar de peso, es decir, consumes los mismos alimentos pero bajas los hidratos así se produciría un déficit energético, con lo cual, quemamos más Kcal de las que consumimos y perderíamos peso. También puede usarse para mantener el peso simplemente porque la persona que la hace se siente mejor al consumir mas grasas ya que tiene mejoras directas sobre las hormonas y eso podría beneficiarnos.

¿Para qué se usa la cetosis?

La cetosis, como ya hemos dicho, es el estado por el cual el cuerpo usa la grasa como combustible porque no le basta con los HC, la cetosis suele usarse para bajar de peso, ya que la quema de grasas suele ser mucho rápida y los alimentos ricos en proteínas son muy saciantes.

¿Qué se considera dieta standard, low carb y cetogénica?

Como ya vimos en el artículo para hacer nuestra propia dieta los hidratos de carbono recomendables suelen ser entre un 50% y un 60% de las Kcal que consumimos al día, asi que para conseguir una dieta low carb solo habría que bajar esta cantidad, lo normal suele ser de un 20% a un 40% de las Kcal diarias y aumentar la cantidad de grasas para adquirir los beneficios hormonales manteniendo el peso o dejar las proteínas y las grasas como están para perder grasa.

Para llegar a entrar en estado de cetosis es un poco mas complicado, habría que reducir los HC hasta un 10% o menos y si o si subir las grasas, si hacemos esto al cabo de unos días el cuerpo empezaría a entrar en cetosis y a consumir grasa como combustible. La otra manera, que es la que yo practico a diario, es hacer un ayuno intermitente de más de 12 horas a partir de esta franja, el cuerpo empieza a escasear en HC y empieza a utilizar la grasa como combustible y, si queremos prolongar un poco este efecto, la primera comida después del ayuno podría ser muy alta en grasa y baja en hidratos de carbono, después de esta comida ya comer los hidratos de forma normal y se rompería la cetosis hasta el día siguiente.

Pros de la dieta baja en carbohidratos:

  • Es muy buena para bajar de peso.
  • Ayuda a usar grasas como combustible.
  • Si se hace bien no es nutricionalmente pobre.
  • Se puede seguir por largos periodos sin ningún problema.
  • Es fácil la transición hacia ella.

Contra de las dietas low carb:

  • Con tan pocos HC nuestros músculos no estarán llenos de glucógeno y nos sentiremos débiles.
  • No quema tanta grasa como la dieta cetogénica.

Pros de la dieta cetogénica:

  • Es de las dietas que más grasa quema.
  • Por lo tanto de las mejores a la hora de perder peso.
  • Si se combina con ayuno intermitente para estar en cetosis de forma no continua. puede ser muy saludable.
  • Mejora la relación con la comida.
  • Un avez te acostumbras es muy fácil de llevar y te sientes lleno de energía.

Contras de la dieta cetogénica:

  • La primera semana se puede perder músculo porque el cuerpo no esta acostumbrado a usar fuentes de energía diferentes.
  • Puede traer problemas durante la adaptación como mareos, debilidad, cansancio, dolor de cabeza.
  • Suele ser deficiente nutricionalmente.
  • No recomiendo estar siempre en cetosis.

Hasta aquí el artículo de hoy sanotes, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido para aclarar las dudas entre dietas low carb y cetogenicas. Nos vemos pronto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s