Crítica a la dieta Mediterránea.

Crítica a la dieta Mediterránea.

Buenos días a todos sanotes! Después de un par de días viendo algunos consejos para llevar mejor la dieta, volvemos a la rutina. Esta vez vamos a poner bajo el punto de mira a otro tipo de dieta, seguro que muchos la conocéis ya que es famosa en España, me refiero a la dieta Mediterránea muy típica de Mallorca que es donde vivo, ha sido la dieta por excelencia durante muchísimos años, pero… ¿es tan buena como dicen o solo son más habladurías? Vamos a verlo.

Antes de empezar a ver lo que es propiamente la dieta Mediterránea, me gustaría dejar claro que voy a referirme a las indicaciones generales de la propia página oficial de a dieta Mediterránea que para eso es la que da la carta en este estilo de vida, así que cualquier duda podéis visitar el enlace y corroborar la información.

¿Qué es la dieta Mediterránea?

Resumiendo un poco, la dieta Mediterránea es un estilo de vida que combina cultura, gastronomía, costumbres, celebraciones y diversas actividades humanas según la fuente oficial, además presume de ser la dieta más saludable protegida por la UNESCO. En este artículo solo nos referiremos a la parte de la nutrición porque no es tema de este blog tratar las costumbres ni tradiciones de  nadie.

La pirámide Mediterránea.

Nueva Pirámide alimentaria-
Pirámide propuesta por la fundación de la dieta Mediterránea.

En la pirámide defendida por la dieta Mediterránea podemos encontrar que la base está compuesta por deporte, vida social incitando a beber vino ( que no lo apoyo en absoluto)… y “biodiversidad y productos de temporada´´ que no me parece correcto porque aunque sean productos de temporada siguen siendo carnes, pescado, verduras o lo que sea y eso debería estar colocado en su sitio más arriba, pero esto no es grave, sigamos.

En el segundo escalón recomienda frutas y verduras con cantidades que me parecen irrisorias porque recomienda 1 o 2 frutas al día y 2 raciones de verduras al menos, como si la fruta fuera mala, pero lo que me parece grave es que recomienden en cada comida principal la misma cantidad de cereales, pan y arroz que de vegetales  Que son alimentos más bajos en cuanto a nutrientes y densos de Kcal.

Antes de pasar al siguiente nivel hay que explicar las raciones, he estado mirando unas cuantas recetas y las raciones para un adulto que haga un poco de actividad física me parecen muy pobres, pero además usan la palabra ración para todo, es decir, 1 ración de verdura y en el siguiente escalón dirá 1 ración de frutos secos, ¿eso es la misma cantidad de Kcal que las verduras? ¿El mismo peso? ¿El mismo volumen? No lo sé, supongo que se refieren a cantidades recomendadas por alguna organización importante, pero no aparece recogido aquí o yo no lo he encontrado y podría dar problemas de exceso de algunos alimentos y falta de otros lo que se traduce en dudas y desinformación para la mayoría de la población.

Seguimos, después de esta aclaración con el tema de las raciones, con el siguiente escalos que recomienda cada día comer especias, frutos secos y semillas lo que me parece muy correcto para mejorar el perfil lipídico y sumar micronutrientes con las especias, pero el problema está un poco más arriba, recomienda consumir 2 raciones de lácteos al día, sabiendo que los lácteos son perjudiciales para algunas personas y para otras puede ser indigesto, además de estar relacionado con posibles osteoporosis y siendo una fuente nada fiable de proteínas ni calcio absorbible para la enorme cantidad de Kcal que contiene.

En la parte de semanal,  establece una relación de alimentos proteicos, que no veo del todo mala para adultos sedentarios pero considero que viendo el tamaño de las raciones que proponen y la cantidad de estas, para un adulto activo hay poca proteína. Además de la proteína, en el apartado de semanal  se recomiendan las carnes rojas que son cancerígenos de nivel 1 según las últimas investigaciones y las patatas están en este punto apartado también siendo un tubérculo, así que debemos suponer, o que consideran mal alimento a las patatas o consideran que solo se consumen fritas. Y eso si, 2 raciones de dulces a la semana, casi lo mismo que de patatas. Da el mismo valor a bollos procesados que a tubérculos…muy bien.

Y en la cúspide, como no podía faltar el vino, un alimento que aporta muchos más problemas que beneficios

Pero además de la pirámide nos encontramos con el decálogo, que son recomendaciones arbitrarias que pasaremos muy rápido para no alargar más el artículo:

  • Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición: Si solo se considera crudo, me parecería buena idea, pero en la descripción pone que es el mas usado en la cocina Mediterránea y sabemos que el aceite de oliva cuando se cocina almacena toxinas de una forma muy rápida.
  • El pan y los alimentos procedentes de los cereales deberían consumirse a diario: Considero que los procesados habría que excluirlos y los otros suelen ser poco densos nutricionalmente y altos en Kcal, por lo tanto fácilmente reemplazables.
  • Consumir diariamente lácteos: Aunque soy anti-lácteos, desde una posición neutral son alimentos para nada indispensables y fácilmente sustituibles al igual que los cereales.
  • La carne roja y embutidos deberían ser consumidos con moderación: Sabiendo que son cancerígenos de nivel 1 si los puedes quitar de la dieta mejor.

Y estas son las recomendaciones a grosos modo de una dieta Mediterránea oficial, absolutamente deformada de la realidad con recomendaciones nada saludables para las personas. Pero, si es una dieta tan saludable, ¿Por qué tiene buenas recomendaciones como la de beber agua, hacer deporte y consumir verduras, pero a la vez recomienda vino que daña el hígado, carnes rojas que aumentan el riesgo de cáncer, y abusan del aceite de oliva que es un producto graso?

Sponsor de la Dieta Mediterránea
Empresas que financian la fundación de la dieta Mediterránea.

Vaya, ahí está la respuesta, entre las empresas que apoyan a la fundación de la dieta Mediterránea encontramos al magnate de los lácteos DANONE y LLET NOSTRA, varias empresas de bebidas alcohólicas como FAMILIA TORRES o MURVIEDRO bodegas y por supuesto una empresa de embutidos procesados llamada ARGAL.

Después de ver todas las incongruencias que proponen estos ´´expertos ´´ en dieta, queda claro que, como siempre no hay que hacer caso a medios que dependen de las grandes empresas y hay que buscar nuestras propias respuestas y más, en el mundo de la nutrición que es un mundo rodeado de tantas mentiras e intereses ocultos.

En el próximo artículo intentare dar unas correcciones para este tipo de dieta y dejarla como yo creo que debería ser, espero que os haya gustado sanotes y nos vemos en el próximo artículo.

 

2 comentarios en “Crítica a la dieta Mediterránea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s