La dieta Mediterránea perfecta.

Haz la dieta Mediterranea perfecta.

Buenos días sanotes! En la última entrada vimos la dieta Mediterránea que ofrecen los defensores oficiales de esta y sus numerosos defectos debido a los intereses de las empresas que los respaldan, esto reduce mucho la credibilidad de lo que difunden, porque, al fin y al cabo, que una la empresa de vino y embutidos te enseñe de nutrición  es como si una empresa de tabaco te enseña como funciona el sistema respiratorio. Así que, visto esto, me gustaría dar mi opinión sobre la dieta Mediterránea y como mejorarla.

Contexto de la dieta Mediterránea.

La dieta Mediterránea es la optimización de cómo se alimentaban en la isla de Creta, esta isla está situada en el mar Mediterráneo y fue la representante para esta dieta debido a las bajas enfermedades cardiovasculares en comparación con el resto de países Mediterráneos. Además de coger a Creta como modelo, la dieta Mediterránea ha sido emulada y hecha como propia en los países del Mediterráneo como España, Italia, Francia, Grecia y Marruecos, que todos sabemos que tienen una alimentación muy variada, así que podemos deducir que dieta saludable Mediterránea no hay solo una, sino que varía entre zonas y personas…vaya que sorpresa…

Así que tenemos gente del Mediterráneo muy saludable, pero con dietas diferentes, esto nos hace plantearnos que quizás el contexto, además de la dieta, era muy importante, ¿pero que diferencia a los habitantes del Mediterráneo del resto?

  • Estamos situados en un espacio geografico repleto de sol y playa, por lo tanto no tenemos problemas de vitamina D, lo que fortalece nuestros huesos, mejora nuestra salud cardiovascular y disminuye las consecuencias del envejecimiento.
  • Era una época en la que había mucho más trabajo en el campo, por lo tanto más movimiento físico, lo que difiere con el sedentarismo de hoy día y aportaba una mejor calidad de vida a los seguidores de este estilo de vida.
  • En Creta, donde la mayoría de la gente pertenece a la iglesia Ortodoxa, se practicaba de forma obligatoria el ayuno intermitente, que tiene infinidad de mejoras para la salud.

Conclusión: Nos encontramos ante una dieta con numerosas variaciones, pero que comparte una vida activa, con hábitos saludables y con un buen ambiente para obtener los micronutrientes necesarios para la vida, una vez seamos conscientes de todos estos factores podemos plantear una dieta lo más saludable posible.

Recomendaciones para la dieta Mediterránea.

  1. Hacer ejercicio varias veces por semana y el resto del tiempo mantenerse activo.
  2. Beber todo el agua/infusiones que sea necesaria y dejar las bebidas azucaradas, carbonatadas o fermentadas como el alcohol.
  3. Consumir medio plata de verduras en cada comida con abundancia de hojas verdes y la mayor variedad de colores posibles.
  4. Consumir en el momento que mejor te siente las frutas, sin miedo a engordar.
  5. Consumir un puñado de frutos secos a día con algunas semillas ayudará al cuerpo a conseguir las grasas saludables que necesitamos.
  6. Comer las veces que se adecuen a tu estilo de vida de 2 a 5, preferiblemente cerca del 2 y combinado con ayuno intermitente.
  7. Aprovecharse de la infinidad de especias aromáticas y hierbas de esta dieta para enriquecer las comidas y mejorar su palatabilidad.
  8. Consumir lácteos si sientan bien y se desea, en caso contrario excluir de la dieta ya que no aportan nada esencial y único.
  9. Consumir fuentes variadas de proteínas dando prioridad al pescado y llegar a los requerimientos diarios.
  10. Consumir tubérculos sin ningún tipo de problemas y los cereales que sienten bien a tu cuerpo.
  11. Evitar los embutidos y demás carnes rojas.
  12. Evitar bollería y pasteles procesados, no entiendo porque aparecen en la pirámide si hemos sobrevivido cientos de miles de años sin ellos y solo empeoran nuestra salud.

Siguiendo estas pautas, más modernas, con mayor base científica y sin intereses ocultos, ya que a mí no me paga ninguna empresa, podríamos hacer una dieta bastante interesante, adecuada a cada individuo y lo más saludable posible.

Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente artículo sanotes.

Un comentario en “La dieta Mediterránea perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s