Crítica al vegetarianismo

Crítica al vegetarianismo.

Buenos días a todos, sanotes! Hoy vamos a continuar con la serie de crítica a dietas, hoy toca la crítica a la dieta vegetariana. Antes de nada quiero decir que esta es la dieta que sigo yo, ya que soy vegano y el veganismo es un estilo de vida que como dieta sigue un vegetarianismo estricto. Este artículo será un poco más largo que los otros ya que es el que más he estudiado para no cometer ningún error en el cambio de estilo de vida, sin más preámbulos vamos a ver mi crítica contra el vegetarianismo.

¿Qué es el vegetarianimo?

La dieta vegetariana tiene como objetivo restringir los productos de origen animal. En el caso de a dieta  ovolacteovegetariana solo consumen, como su nombre indica, huevos, lácteos y vegetales, mientras que una dieta vegetariana estricta no consume ningún alimento de origen animal.

¿Qué alimentos se consumen en  una dieta vegetariana?

Aunque no lo parezca, porque es una dieta que restringe un tipo de alimento (los de origen animal) la dieta vegetariana es sumamente variada debido a la inmensa cantidad de productos que hay, aunque la gente que no sigue esta dieta no tiene en cuenta estas gran posibilidades.

En el caso de la ovolacteovegetariana consumen: huevos, lácteos y los derivados que suelen proporcionar una gran cantidad de proteínas a la dieta.

Y para las dos vertientes del vegetarianismo:

Frutas, verduras, hortalizas y cereales como principales fuentes de hidratos de carbono.

Legumbres como principal fuente de proteínas.

Semillas y frutos secos como principal fuente de grasa.

Dentro de estos grupos puede haber aclaraciones como que las espinacas tienen muchas proteínas y el aguacate muchas grasas pero a grandes rasgos estas serian las pautas generales para separar los macronutrientes de una dieta vegetariana.

¿Qué beneficios tiene una dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana o a base de plantas a demostrado tener más beneficios que una dieta omnívora tradicional, lo que hay varios matices, el primero es que nos tenemos que referir a dieta completas y balanceadas que en el caso de la vegetariana es más complicado debido a que la cultura no lo ha instaurado en nuestra educación, así que si queremos tener una buena dieta a base de plantas tendremos que formarnos, lo segundo  es que el número de profesionales, aunque creciente, no es tan grande como los defensores de una dieta standard y muchos pasan desapercibidos por falta de publicidad en los medios. Además la mayoría de países no enseñan este tipo de dieta a sus ciudadanos debido, posiblemente, a los lobbies de presión de las industrias cárnicas y lácteas. No quiero decir con esto que no se pueda tener una dieta buena de forma omnívora, pero hay algunos beneficios que solo se han demostrado con una dieta a base de plantas y esto no le gusta a todo el mundo. Sin más preámbulos vamos con los beneficios.

  • Puede ser la dieta más barata de todas: Los alimentos que he mencionado arriba son los más baratos del mercado, aunque bien es cierto que la puedes hacer tan cara como quieras comprando excentricidades o comiendo en restaurantes caros.
  • Más fácil controlar el peso: Debido a que los vegetales son más pobres en Kcal podemos comer más cantidad y saciarnos mejor.
  • Es la dieta más rica en micronutrientes: Las frutas y las verduras son los alimentos más ricos en micronutrientes que existen y una dieta a base de plantas basa su dieta en estos, así que siguiendo una dieta vegetariana de forma variada debería ser sumamente fácil adquirir todos los nutrientes.
  • Mejora nuestro tránsito intestinal: La fruta y verdura es muy rica en fibra lo que facilitará regular nuestro tránsito.
  • Mejorará nuestro aspecto. En la actualidad no consumimos mucha agua y esto empeora el aspecto de la piel, la fruta y la verdura es muy rica en agua así que además de estar más sanos nos veremos radiantes.
  • Puede revertir la diabetes: Es el único tipo de dieta que ha demostrado controlar y revertir la diabetes en algunos casos.
  • Controla el colesterol: Al no consumir productos animales el colesterol no tapona nuestras arterias dando pie a nuestro cuerpo a librarse del que tenemos acumulado, es la única dieta que lo ha hecho posible.
  • Beneficios inesperados: Normalmente todos tenemos algunas deficiencias en nuestra dieta y en cuanto pasamos a una dieta vegetariana tan rica en nutrientes conseguimos algunos beneficios inesperados como mejora en la calidad y aspecto de uñas, dientes, pelo, piel etc.

Todos estos beneficios, quiero dejar claro que, se obtienen en una dieta vegetariana bien estructurada, porque también se puede ser vegetariano y comer comida basura.

Conclusiones

Aunque la dieta vegetaría en ocasiones se inicia con objetivos como el amor hacia los animales, la protección del medio ambiente etc. También acaba siendo una de las mejores dietas a nivel de salud proporcionándonos infinidad de beneficios y un control sobre los nutrientes y el peso, así que sin duda la recomiendo como una de las mejores en términos absolutos.

Si os ha gustado dejadlo en la cajita de comentarios y daré tips y consejos sobre el veganismo/vegetarianismo, espero que nos veamos en el próximo artículo sanotes.

Un comentario en “Crítica al vegetarianismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s