¿Es cara una dieta vegana?

Ser vegano es caro.

Buenos días sanotes, hoy es un día en el que derribaremos uno de los mitos más importantes sobre alimentación, pero más concretamente sobre el veganismo que es mi estilo de vida, que además de ser saludable, como ya veremos más detalladamente, es sostenible y muy barato en comparación con otros tipos de alimentación y así derribar una escusa más para que la gente pueda abrazar este estilo de vida tan saludable y respetuoso con el entorno. Vamos a ver si ser vegano es caro realmente.

Hoy con el objetivo de comparar que dieta es más cara, traigo 2 días de dieta con todos los alimentos para que podamos comparar cual es más cara, pero antes veremos cómo son esas dietas.

Dieta vegana:

tabla nutriciona dieta vegana
primera parte de la dieta vegana

Aquí está la dieta vegana que he decidido presentaros, no lleva nada raro y es muy similar a la que sigo yo, recortando unas Kcal para adaptarlo a los requerimientos de un adulto de 1,70m de estatura y 70kg de peso. En la primera parte vemos los alimentos, que aunque parezca que están puestos al azar sería: Desayuno de vaso de leche con semillas y fruta. Comida: Garbanzos salteados con champiñones y verduras variadas. Cena: batido que incluye espinacas, polvo de proteínas, zanahoria, plátano y mango y hay cosas para picar porque me gustan las frutas con frutos secos.

Es una dieta bastante bien estructurada ya que cumple con todos los nutrientes excepto la vitamina D, que yo la saco por el sol, ya que donde vivo (Mallorca) es muy abundante y la B12 que me suplemento (0,13 € la capsula).

dieta vegana perfecta
Segunda parte Dieta vegana

Aquí está la otra parte, que serían los requerimientos de esta persona ficticia en cuanto a macronutrientes. El consumo de proteína es el necesario para la creación de músculo ya que como veis en la dieta hay un trabajo destinado a las pesas.

Dieta omnívora:

primera parte dieta omnívora

Y aquí tenemos, la segunda dieta, en este caso es una dieta muy normalita, parecida a la que seguía yo cuando dejé de ser paleo y como veis cumple el 99% de los nutrientes que como antes es la vitamina D que saco del sol.

Parte 2 dieta omnívora.

En esta tabla se puede observar que no hay ningún problema a la hora de llegar a los nutrientes y también se han elevado las proteínas para que sea el mismo sujeto imaginario que con la otra dieta.

Ambas dietas, son completas y variadas, ningún alimento es insustituible así que son un buen ejemplo para tomar como referencia variando a vuestros alimentos preferidos. Vamos a calcular cuánto cuesta cada dieta.

Costes:

Tabla vegana

tabla vegana bien

Tabla omnívora

tabla vegana bien

 

En la tabla de coste he marcado los alimentos que usamos como fuente de hidratos de carbono (verduras, frutas, cereales…) de color verde, los que usamos como fuente de proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres, proteína en polvo…) de color azul y las fuentes de grasa (semillas, aguacate, frutos secos…) de color amarillo. Esto solo para poder identificar en que se asemejan o diferencian las dietas.

 

Consejos para hacerlas más baratas:

Dieta vegana:

·         Compra fruta y verdura de temporada

·         Compra fruta y verdura en fruterías no en mercadona

·         Compra legumbres en grandes cantidades y sin cocinar

·         Sustituye la leche de almendra y el aguacate por similares más baratos.

Dieta omnívora:

·         Compra pescado más barato

·         Compra fruta y verdura de temporada

·         Compra fruta y verdura en fruterías no en mercadona

·         Sustituye el pescado por semillas (grasa) y por legumbres (proteína).

Conclusiones

Ambas dietas se pueden hacer de una forma muy económica y creo que con esto queda derribado el mito de que la dieta vegana es más cara. Está claro que puedes empezar a comer hamburguesas y chocolates veganos que subirán el precio de tu compra, pero en lugar de pollo puedes comer jamón serrano de bellota y te aseguro que eso subirá aún más el precio.

Espero que os haya gustado este artículo, que me ha llevado más rato de lo que me esperaba, pero estoy satisfecho porque he podido demostrar que se puede comer sano, variado y barato con una dieta vegana. Nos vemos mañana sanotes con más artículos como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s