Cuántas veces entrenar un músculo.

Cuántas veces hay que entrenar un músculo por semana

Buenos días sanotes. Seguro que en el momento de empezar a entrenar estuvisteis buscando información para ver que ejercicios hacer, como hacerlos, cuantas series y repeticiones hacer etc. Pero además de todo esto hay una variable que a mi cuesta mucho definir en su cantidad exacta porque depende de muchas variables y esta es la frecuencia. La frecuencia no es más que el número de veces a la semana que entrenamos un mismo músculo. La frecuencia tendrá en cuenta cuantas veces entrenamos al músculo, cuanto tardan las articulaciones en recuperarse, cuanto tardan los músculos en recuperarse, los días que entrenamos, el tiempo que pasaremos en el gimnasio… Y no es una variable nada fácil de cuantificar, porque yo ahora estoy haciendo una rutina de frecuencia 3 de todos los músculos, excepto espalda baja porque es la rutina de 20 repeticiones de sentadilla que cuando la acabe traeré los resultados, y estoy notando problemas en los codos y en los hombros que no me dejan progresar y solo voy por la semana 4, me quedan 2 semanas, así que en cuanto acabe esta rutina volveré a la frecuencia 2 que para mí es mejor. Antes de eso quiero deciros como hago para buscar la frecuencia que mejor se adapta a mi viendo los pros y los contras de cada frecuencia.

Lo primero que tenemos que saber es que los músculos después de pasar un estimulo duro como el gimnasio acaban con grandes daños que el cuerpo recupera, además de recuperarlo busca una forma para que podamos enfrentar ese estimulo en el futuro de una forma menos dañina para nosotros, la forma que encuentra el cuerpo es hacer crecer el músculo. El crecimiento muscular después de un estimulo así estará en el cuerpo durante 24-48- 72 horas, dependiendo de nuestro nivel. Cuanto más nuevos seamos más lento nos recuperaremos.

Una vez sabemos esto, que es importantísimo vamos a ver las diferentes frecuencias, solo analizaré frecuencia 1 (F1), frecuencia 2 (F2) y frecuencia 3 (F3), se puede trabajar un mismo músculo más de 3 veces por semana pero suele ser para cosas especificas o fuera del mundo de los hierros y esto requiere una planificación más experimentada así que lo dejaremos correr por ahora.

Entrenar el músculo una vez por semana.

Frecuencia 1:

Trabajar cada músculo solamente una vez por semana, era una práctica muy habitual de la old school del mundo de los hierros, hace un tiempo Brad Schoenfeld hizo una revisión de todos los estudios que estudiaban o comparaban la F1 y sus resultados con la F2 y quedó claramente superior el hacer F2. Esto es muy fácil de entender si nosotros hacemos F1 de pecho os lunes el músculo crecerá durante el lunes, el martes y el miércoles como mucho, dejando el músculo en pausa desde el jueves hasta el lunes de la semana siguiente, es decir 4 días de cada semana en los que el músculo no está trabajando, en cambio si hacemos F2 con pecho el lunes y el jueves este crecerá 6 días a la semana. Es fácil de entender porque la F1 no es rentable.

Aún así considero que el ir al gimnasio te tiene que hacer feliz y si una persona se encuentra bien haciendo F1 lo veo una opción respetable. Como pros de este estilo de entrenamiento solo veo mejoras en la vida social ya que será más difícil que tengas dolores articulares debido a la gran distancia entre un entreno y otro de cada musculo, permite los entrenamientos más cortos y quizás es una forma de entrenar todos los días.

Como contra considero que no es temporalmente óptima, ya que se puede conseguir los mismos resultados en la mitad o menos tiempo con F2 o F3 y las ventajas de la F1 se pueden conseguir con una buena planificación.

Personalmente no la recomiendo pero no se puede negar que esta rutina con constancia y bien hecha puede dar resultados satisfactorios.

Entrenar el músculo tres vez por semana.

Frecuencia 3

La frecuencia que más tiempo semanal estimula el músculo, lo único malo que veo es la cantidad de ejercicios de grupos musculares que hay que meter en cada sesión y que si no se contabiliza bien la carga de trabajo es relativamente fácil que las articulaciones sufran en gran medida, ya que no todo el mundo se puede recuperar de una sesión a otra.

Si tienes una vida tranquila, con bastante tiempo que dedicar a tu cuerpo para descansar y alimentarte bien sin duda te recomiendo la F3, dará muy buenos resultados en un periodo relativamente corto de tiempo mejorando mucho en cada ejercicio ya que la repetición aumentará mucho la especialización de cada uno de ellos.

Entrenar el músculo dos vez por semana.

Frecuencia 2

Lo he dejado para el final porque tiene las cosas buenas de la F3 ya que permite una gran especialización con un tiempo prolongado de crecimiento muscular a la semana, un poco reducido en comparación, pero además es más fácil recuperarse entre sesión y sesión de entrenamiento pudiendo compaginarse mucho mejor con un estilo de vida activo y saludable. Sin ninguna duda es la que creo que debería adoptar la gran mayoría de la población que entrena.

Espero que os sirva de ayuda este pequeño consejo sobre como veo yo las frecuencias en el entrenamiento y en función de vuestros objetivos y estilo de vida podáis elegir la que más os convenga. Un saludo y nos vemos mañana sanotes.

2 comentarios en “Cuántas veces entrenar un músculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s